Disposiciones finales

Tuesday, 23 December 2014 20:43 Written by

Página 13 de 13

Disposiciones finales

 

Primera

 

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz proclama su carácter estrictamente religioso y, en correlación a ello, apolítico y asindical.

 

Segunda

 

Los presentes estatutos, entrarán en vigor una vez cumplimentados los trámites de informe por la Comisión Estatutaria, dictamen de la Junta Directiva, acuerdo de la Asamblea General de Hermanos/as y aprobación final de las Autoridades Eclesiásticas de la Diócesis.

 


Disposición Transitoria

 

El nuevo sistema de designación de los Hermanos/as Mayores se aplicará una vez se agote la lista vigente que, sin perjuicio de las bajas o renuncias que puedan producirse en el futuro, en principio abarca hasta la solicitud número treinta y ocho.

Capítulo XII (Del representante al Pro-Semana Santa)

Tuesday, 23 December 2014 20:42 Written by

Página 12 de 13

Capítulo XII (Del representante al Pro-Semana Santa)

 

Artículo 57

 

Entre los/as Hermanos/as de pleno derecho, la Asamblea General elegirá un representante de la Cofradía para la Asociación Pro-Semana Santa.
Este miembro, perteneciente o no a la Junta Directiva, será el enlace entre esta y la Asociación Pro-Semana Santa.
La duración y necesidades del cargo, serán fijadas por los propios estatutos de la Asociación Pro-Semana Santa.

Capítulo XI (Economía y )

Tuesday, 23 December 2014 20:41 Written by

Página 11 de 13

Capítulo XI (Economía y administración)

Artículo 52

1. El patrimonio de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz está integrada por los bienes muebles e inmuebles de la misma que posee en estos momentos, sí como los que adquiera en el futuro. También integran en patrimonio, las cuotas de los/as Hermanos/as, las limosnas, donaciones, cesiones y ayudas, que se otorguen o puedan otorgarse en un futuro a la Cofradía, así como cualquier otro elemento, de condiciones análogas que pudiera producirse.
2. Existirá un inventario de todos los bienes, muebles e inmuebles. Este será confeccionado anualmente y en él se anotará lo perteneciente a la Cofradía, así como altas y bajas que se pudieran producir de cualquier efecto y causa.
Será presentado en la primera Junta Directiva del Hermano/a Mayor entrante y firmado por este y el saliente. Una vez firmado, el Hermano/a Mayor entrante se hace responsable de todos los efectos reflejados en inventario no pudiendo hacer responsable al saliente. Por esto, antes de ser firmado, el Hermano/a Mayor entrante podrá exigir una comprobación del inventario en presencia del Presidente saliente, el Secretario/a, el Tesorero/a y cuantos el Hermano/a Mayor considere oportunos.

Artículo 53

a) La normal administración y desarrollo de este patrimonio corresponde a la Junta Directiva de la Cofradía bajo dirección de su Hermano/a Mayor.
b) Anualmente, se remitirán tanto las cuentas como el inventario de la Cofradía a la Curia Diocesana; y se informará a los fieles, sobre el empleo de las limosnas y donativos.
c) No obstante, para enajenar cualquiera de sus bienes existentes en la actualidad, será necesaria la aprobación de la Asamblea General y licencia del Obispo Diocesano.
d) Así mismo, la Hermandad necesitará licencia del Ordinario para la restauración de las imágenes de la Cofradía a tenor del canon 1189.

Artículo 54

Anualmente del total de sus ingresos, la Cofradía destinará una parte a satisfacer las necesidades de la Parroquia y en especial a las personas más pobres y necesitadas.


Artículo 55

En caso de disolución, extinción o desaparición de la Cofradía, que debe aprobar el Obispo Diocesano, todos los bienes y derechos pasarán a la comunidad parroquial.

Artículo 56

1. La Cofradía contará con un libro de cuentas en el que, de forma clara y precisa, se harán constar los ingresos y gastos de la misma. Dicho libro será cerrado anualmente y presentado en la Junta Directiva de cambio de Hermano/a Mayor. Se tendrá al día el inventario de bienes de la misma.
2. Existirá, así mismo, un libro de actas, en el que el Secretario/a dejará constancia, en todo momento, de los acuerdos y decisiones adoptados en la Junta Directiva y en la Asamblea General.
3. Existirá un fichero general de Hermanos en el que figurarán separadas, por tradición, las secciones de Cofrades y Esclavas. Dicho fichero estará ordenado alfabéticamente y se hará constar las incidencias que sufran cada uno de los Hermanos/as.

Capítulo IX (De los Vocales)

Tuesday, 23 December 2014 20:41 Written by

Página 10 de 13

Capítulo IX (De los Vocales)

 


Artículo 49

 

Elegidos por el/la Hermano/a Mayor, intervendrán en las reuniones de la Junta Directiva con voz y voto.
Desempeñarán las funciones que se les encomienden en dichas reuniones y serán responsables con los demás miembros de todas las competencias de dicha Junta Directiva.

 


Capítulo X (Del Capellán)

 

Artículo 50

 

Dado el carácter religioso, fines y proyección de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz, tendrá un Capellán, cargo que será desempeñado por el titular de la Parroquia de esta localidad cuando no haya otro designado por el Sr. Obispo. Será misión del mismo asistir, dirigir y asesorar a la Cofradía en todos los temas propios de su cargo, y en especial en asuntos teológicos y canónicos.
La Cofradía seguirá en todo momento sus instrucciones y mantendrá la necesaria colaboración con la Parroquia.

 

Artículo 51

 

El Capellán, o persona en quien él explícitamente delegue presidirá todos los actos de culto que realice la Cofradía, así como los que en un futuro pudieran crearse y celebrarse.
Este Capellán representa al Obispo cuando este no pueda asistir personalmente a las juntas.

Capítulo VIII (Del la Tesorero/a)

Tuesday, 23 December 2014 20:40 Written by

Página 9 de 13

Capítulo VIII (Del la Tesorero/a)

 

Artículo 46

 

En cuanto a su nombramiento y cese, se seguirán las normas establecidas para el Secretario/a en el capítulo anterior.

 

Artículo 47

 

Serán sus funciones:

 

a) Custodiar el libro de cuentas de la Cofradía.
b) Controlar los ingresos y gastos de la misma.
c) Hacerse cargo de las cuotas de los/as Hermanos/as, así como de las donaciones, limosnas, cepillos, etc. de la Cofradía.
d) Presentar balance de ingresos y gastos y en todo caso en la Junta Directiva de cambio de Hermano/a Mayor, además de la Asamblea General anual.
e) Todas las demás tareas propias de su cargo.

 

Artículo 48

 

Existirá un Vicetesorero/a que auxiliará al Tesorero/a y reemplazará a este en caso de enfermedad, ausencia, incapacidad o cese.

Capítulo VII (El Secretario/a)

Tuesday, 23 December 2014 20:39 Written by

Página 8 de 13

Capítulo VII (El Secretario/a)

 

Artículo 43

 

Será nombrado/a por el Hermano/a Mayor entre los miembros que formen su Junta Directiva y cesará por las mismas causas que las establecidas para los miembros de la Comisión Estatutaria en el Art. 29 de estos Estatutos.

 

Artículo 44

 

Serán sus funciones:

 

a) Levantar acta de todas las reuniones de la Junta Directiva y, en su caso, de la Asamblea General.
b) Se hará cargo del libro de actas de la Cofradía.
c) Será responsable del fichero de Hermanos/as y del libro de registro de los mismos.
d) Llevará el archivo de la Hermandad.
e) Redactar memoria actual.
f) Todas las demás propias de su cargo.

 

Artículo 45

 

Existirá un/a Vicesecretario/a que auxiliará al/a la Secretario/a en sus funciones y le reemplazará en caso de enfermedad, ausencia, incapacidad o cese.

Capítulo VI (Del Hermano/a Mayor)

Tuesday, 23 December 2014 20:39 Written by

Página 7 de 13

Capítulo VI (Del Hermano/a Mayor)

 

Artículo 34

 

El Hermano/a Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz debe ser confirmado por el Sr. Obispo y no podrá desempeñar cargos en partidos políticos.
Como Presidente de la Junta Directiva, ostenta la dirección, representación y gobierno de la misma durante el mandato, quien, en todo momento garantizará su unidad y continuidad; velará por el cumplimiento de los acuerdos, decisiones y medidas acordadas por la Junta Directiva.

 

Artículo 35

 

Para poder ostentar el cargo de Hermano/a Mayor de la Cofradía, será necesario ser mayor de edad, tener cinco años de antigüedad en la misma y poseer la adecuada moralidad y capacidad que exige el cargo y las directrices de la Cofradía.

 

Artículo 36

 

Quien desee ostentar el cargo de Hermano/a Mayor deberá solicitarlo por escrito, siendo mayor de edad, a la Comisión Estatutaria y comprometerse a respetar el orden de peticiones existentes para el mismo. La Comisión Estatutaria, en su caso, podrá rechazar la propuesta por considerar que la persona en cuestión no reúne la suficiente idoneidad, de acuerdo con el Art. 35, dando cuenta de su decisión al resto de órganos de la Hermandad.

 

Artículo 37

 

Durante dos años antes de ser nombrado Hermano/a Mayor, estará en la Junta Directiva para conocer y llevar a cabo las decisiones que se tomen antes de su mandato.

 

Artículo 38

 

El Hermano/a Mayor tendrá un mandato de un año, siempre que exista solicitud posterior. Transcurrido dicho plazo cesará automáticamente su nombramiento. Si al cesar un/a Hermano/aMayor, no hubiese peticiones para sucederle, el Vicepresidente y la Junta Directiva asumirán la presidencia hasta el nombramiento del nuevo Hermano/a Mayor.
También cesará a petición propia debidamente justificada y en casos de imposibilidad o incapacidad permanente o fuerza mayor sobrevenida. En estas situaciones la Comisión Estatutaria, ofreceráel cargo a los solicitantes por riguroso orden de peticiones, siendo el periodo de mandato el tiempo que quedase para cumplir el año del Hermano/a Mayor cesante, más el año correspondiente al la nuevo/a Hermano/a Mayor. En el caso de que por ninguno de los solicitantes sea aceptado, se asignará el cargo de Hermano/a Mayor de la Cofradía al/a la primer/a voluntario/a que se presente, siendo en este caso, su periodo de mandato, el que faltase para cumplir el año de Hermano/a Mayor cesante. Una vez cumplido este, se continuará con el orden de peticiones.
De todas estas incidencias quedará constancia mediante acta levantada por el secretario/a de la Comisión Estatutaria.

 

Artículo 39

 

No podrá tomar decisiones sin previa aprobación de la Junta Directiva, salvo en casos de urgencia manifiesta o cuando las circunstancias así lo requieran.

 

Artículo 40

 

El Hermano/a Mayor tendrá las siguientes funciones:

 

a) Convocará y presidirá todos los actos que organice y patrocine la Cofradía, si bien podrá efectuar las delegaciones que considere oportunas a los miembros de la Junta Directiva sin menosprecio de los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
b) Autorizará con su visto bueno, los recibos de gastos e ingresos.
c) Dirigirá y encauzará las votaciones.
d) Hará cumplir los acuerdos de la Hermandad.
e) Representará a la Cofradía ante terceros.

 

Artículo 41

 

El Vicepresidente suplirá alHermano/a Mayor en los casos de imposibilidad o incapacidad temporal.

 

Artículo 42

 

El/la Hermano/a Mayor cesará en su cargo en la primera reunión de la Directiva que se celebre tras la Semana Santa, entregando el cargo al nuevo Hermano/a Mayor.
Con posterioridad el/la Hermano/a Mayor entrante convocará reunión con los miembros que formen su Junta Directiva a los que expondrá su proyecto de trabajo para su período de mandato para que sea aprobado por la nueva Directiva, antes de presentarlo en Asamblea General.

Página 6 de 13

Capítulo V (De los órganos de Gobierno de la Hermandad)

 

Artículo 21

 

Los órganos de gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz son:

 

  •  Asamblea General
  •  Comisión Estatutaria
  •  Junta Directiva

 


SECCIÓN PRIMERA. ( ASAMBLEA GENERAL)

 

Artículo 22

 

1.- El órgano supremo de participación y decisión de la Cofradía es la Asamblea General de Hermanos/as que estará formada por todos los que en el momento del reunirse la misma formen parte de la Cofradía, si bien, solo gozaran de derecho a voto los mayores de edad. Cada Hermano/a solo tendrá un voto, sin que se admita el voto por representación. Estará presidida por quien, en cada momento, ostente el cargo de Hermano/a Mayor de la Cofradía.

 

2.- Serán funciones exclusivas de la Asamblea General:

 

 a) Aprobación, modificación o derogación de los estatutos que debe ser refrendada por el Sr. Obispo.
 b) Ratificar el nombramiento de la Junta Directiva y el proyecto del Hermano/a Mayor para su periodo de mandato.
 c) Cese de la comisión estatutaria, en los casos en que así lo exige el artículo 29.
 d) Disolución, desaparición o fusión de la Cofradía, con aprobación del Obispo Diocesano.
 e) Aquellos que se acometan a su decisión por los órganos del artículo 23.

 

Artículo 23

 

Podrán convocar Asamblea general:

 

a) El Hermano/a Mayor
b) El 30% de los/as Hermanos/as con derecho a voto
c) La Comisión Estatutaria
d) La Junta Directiva

 

Artículo 24

 

La Asamblea General, se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez al año, siempre en el plazo máximo de un mes de transcurrir la Semana Santa. La convocatoria se hará con quince días de antelación, como mínimo, e irá acompañada del orden del día.
La Asamblea General se constituye válida en 1ª convocatoria si están presentes por lo menos la mitad más uno de los Hermanos/as y en 2ª convocatoria, media hora más tarde con los presentes en ese momento.
Se podrá reunir con carácter extraordinario cuando hubiese de tratar asuntos urgentes de especial importancia que superen las competencias de la Junta Directiva. En este caso se convocará al menos con 7 días de antelación y en el orden del día únicamente se tratará el punto que motive la urgencia.
En cualquiera de los casos, la Asamblea General se reunirá en la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad o locales anexos a ella.

 

Artículo 25

 

La Asamblea General tomará sus decisiones por mayoría absoluta de votos entre los presentes en primera votación. En segunda votación, por mayoría simple entre las dos posturas que hayan obtenido más votos en la primera. .
Los acuerdos y elecciones no podrán ser impugnados pasados treinta días hábiles, después de la celebración de la Asamblea General de la Hermandad.

 

SECCION SEGUNDA ( COMISION ESTATUTARIA)

 

Artículo 26

 

La Comisión Estatutaria tendrá como funciones:

 

a) Mantener la unidad, continuidad y permanencia de la Cofradía.
b) Velar por la continuidad del cargo de Hermano/a Mayor, recogiendo las solicitudes para este cargo y manteniendo un libro de Registro habilitado para dicho fin en el que se seguirá un orden riguroso de entrega de las solicitudes.
c) Vigilar el cumplimiento de los Estatutos.
d) Supervisar y controlar la labor realizada por la Junta Directiva y el/la Hermano/a Mayor durante su mandato.

 

Artículo 27

 

La Comisión Estatutaria estará formada por:

 

  • El/la Hermano/a Mayor que cada año ocupe este cargo, sirviendo de enlace y portavoz de la Junta Directiva con esta Comisión Estatutaria y viceversa.
  • Cuatro miembros designados entre los/as Hermanos/as mayores de edad con un mínimo de cinco años de antigüedad consecutivos en la Cofradía. Serán nombrados por Asamblea General. La duración de su mandato será, como máximo, de cuatro años y se renovarán al 50% cada dos años, pudiendo ser reelegidos, excepto el/la Hermano/a Mayor que cesará, en beneficio del/de la nuevo/a Hermano/a Mayor en el acto de cambio de poderes.

 

La primera renovación se celebrará a los dos años del nombramiento de la primera Comisión Estatutaria tras la entrada en vigor de los presente estatutos y afectará a los miembros que menos votos hubieran obtenido en esa primera elección, quedando fijado un turno para las siguientes renovaciones.

 

Artículo 28

 

Los miembros de la Comisión Estatutaria no formarán nunca parte de la Junta Directiva, pero asistirán a todas sus reuniones, teniendo voz pero no voto.
Asimismo asistirán a todos los actos y actividades organizadas por la Cofradía.
Entre sus miembros se elegirá un secretario/ay un presidente/a que la representará en los casos en que así sea necesario.

 

Artículo 29

 

Cesarán en su nombramiento los miembros de la Comisión Estatutaria por las siguientes causas:
a) Una vez finalizado su periodo de mandato.
b) A petición propia.
c) Por fallecimiento.
d) Por incapacidad, imposibilidad, ausencia reiterada de la localidad o fuerza mayor.
e) A propuesta de la Junta Directiva, con la aprobación de la Asamblea General. 
f) A propuesta del 30% de los/as Hermanos/as mayores de edad, con derecho a voto y con la aprobación de la Asamblea General.
g) Por perder la condición de Hermano/a de la Cofradía.

 


SECCION TERCERA(JUNTA DIRECTIVA)

 

Artículo 30

 

La Junta Directiva estará formada por veinte miembros designados entre los/as Hermanos/as mayores de edad. Tendrá la siguiente composición:

 

  • Hermano/a Mayor
  • Vicepresidente/a
  • Secretario/a y Vicesecretario/a
  • Tesorero/a y Vicetesorero/a
  • Vocales

 

Todos los miembros serán nombrados libremente por el/la Hermano/a Mayor. Para que puedan prestar su mayor atención a esta Cofradía, no podrán desempeñar cargo directivo en otra Cofradía de Semana Santa.
Ningún cargo directivo será remunerado.

 

Artículo 31

 

Serán funciones de la Junta Directiva:

 

a)Asistir y ayudar al Hermano/a Mayor durante su mandato.
b) Asistir a todos los actos de culto de la Cofradía, así como a todas las actividades que la misma realice.
c) Realizar y gestionarlos gastos e ingresosde la Cofradía durante su nombramiento.
d)Fijarla cuota a satisfacer anualmente por los/as Hermanos/as,
e)Todos aquellos pormenores necesarios para el normal funcionamiento de la Cofradía.

 

Artículo 32

 

La Junta Directiva tomará sus acuerdos por mayoría absoluta de presentes en primera votación, y simple en segunda. En caso de empate, el/la Hermano/a Mayor contará con voto de calidad, para deshacer dicho empate.
Sus acuerdos serán ejecutivos y vinculantes al resto de la Cofradía. Constarán en el libro de actas y sus miembros serán responsables de su gestión ante el resto de los Hermanos/as.

 

Artículo 33

 

La Junta Directiva se reunirá en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad o locales anexos a ella, como mínimo una vez al trimestre con carácter ordinario a partir de la finalización de la Semana Santa, o en las ocasiones que lo crea oportuno el Hermano/a Mayor.
En cualquier caso será convocada con siete días de antelación.
Se podrá reunir con carácter extraordinario cuando fuera necesario tratar temas de especial urgencia para el buen funcionamiento de la Cofradía. En este supuesto no será necesario ningún tiempo mínimo de convocatoria.

Capítulo IV (De los Hermanos/as)

Tuesday, 23 December 2014 20:37 Written by

Página 5 de 13

Capítulo IV (De los Hermanos/as)

 

Artículo 16

 

La condición de Hermano/a de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz, se adquiere, siempre que se esté bautizado, por la simple solicitud en cualquier momento, a un miembro de la Junta Directiva, la aprobación de esta y el abono de la cuota de ingreso que esté fijada en cada momento.
Anualmente se pasarán a cobro los recibos de cuota, donde aparecerán obligatoriamente el nombre del Hermano/a, su número dentro de la Cofradía, la cuota y el año a que pertenece.
Esta condición se mantendrá siempre y cuando no se dé cualquiera de las situaciones reflejadas en el artículo 19 de estos estatutos.

 

Artículo 17

 

Los Hermanos/as de la Cofradía se encuentran, tradicionalmente, divididos en dos secciones:

 

  • Sección de Hermanos Cofrades
  • Sección de Esclavas de la Virgen

 

A la primera sección pertenecerán todos los Hermanos varones de la Cofradía. A la segunda, todas las mujeres.
Sin perjuicio de la división realizada en el primer párrafo de este artículo, Cofrades y Esclavas gozarán de iguales derechos y obligaciones dentro de la

 

Cofradía, sin que en ningún momento puedan existir discriminaciones por razón de sexo, cultura, raza o situación económica. Todos recibirán el calificativo genérico de Hermanos/as de la Cofradía.

 

Artículo 18

 

La plenitud de derechos dentro de la Cofradía se consigue con la mayoría de edad civil. No obstante, el derecho de participación en los Actos de Culto, Actos Procesionales, actividades y otros que organice la Hermandad, se adquieren desde el momento de figurar como Hermano/a de la Cofradía.

 

Artículo 19

 

Se perderá la condición de Hermano/a de la Cofradía por cualquiera de las siguientes causas:
 1.- A petición propia
 2.- Por incumplimiento y omisión reiterada de las obligaciones estatutarias y las propias de la Cofradía.
 3.- Por falta de abono durante 3 años consecutivos de la cuota establecida.
 4.- Por público y reiterado antitestimonio cristiano, bien por conducta escandalosa, bien por manifestaciones verbales o escritas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica.
5.- En los dos últimos casos, la baja se decretará en Junta Directiva, después de dirigirle un fraternal apercibimientoy una prudente espera frustrada de enmienda.

 

Artículo 20

 

Se prevé la existencia de Hermanos/as Honorarios/as. Su nombramiento será efectuado en Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva. Los Hermanos/as Honorarios/as, tendrán voz pero no voto.

Página 4 de 13

 

Capítulo III (Indumentaria de la Cofradía y atributos)

 

Artículo 12

 

La indumentaria propia de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz, consiste en túnica blanca con capillo blanco y cordón blanco o dorado, rodeado al cuello y atado a la cintura. En la noche de Soledad, el capillo será negro con las letras “M” y “A” de María entrelazadas, bordadas en la parte delantera y se incorporará una capa también negra con la corona de espinas y los clavos de Cristo, bordados en el lado izquierdo.
Los cofrades con túnica llevaran al cuello la medalla de la Cofradía.
Las “Esclavas” en la noche de Soledad llevarán la medalla de la Cofradía y,voluntariamente, la Flor de Pasión.

 

Artículo 13

 

Los símbolos de la Cofradía son:

 

  • Un crucifijo que encabezará todos los desfiles de la Cofradía junto a dos faroles guía.
  • Un estandarte, bordado sobre fondo blanco, con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y en el lado posterior, la correspondiente leyenda. Irá a continuacióndel crucifijo y los faroles.
  • Una bandera blanca, bordada en oro, en uno de cuyos lados figurarán los atributos de la Pasión y la correspondiente leyenda y en el otro, el nombre de nuestra Cofradía, localidad y año; será portada por el/la Hermano/a Mayor o persona en la que delegue (en este caso queda fuera de lugar el artículo 39) y figurará en el puesto de Honor al final de la Cofradía, siendo acompañada por dos cofrades de la Junta Directiva.

 

Artículo 14

 

Los integrantes de la Junta Directiva portarán cetro en los actos en los que así es costumbre. No pudiendo ser cedidos a persona ajena a esta Junta.

 

Artículo 15

 

Antes y después de los actos procesionales y en los casos en que así es costumbre, la Cofradía, realizará un pasacalles por los itinerarios procesionales.

Page 1 of 2